Colombia, premiada en ‘Bienal de arquitectura del paisaje’

Con la revitalización de la albarrada (muro) sobre el Río Magdalena, en el municipio de Mompox (Bolívar), la compañía colombiana Opus Estudio logró un reconocimiento internacional. Se trata del premio de la Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2018, cuya premiación se realizó esta semana en Ciudad de México. Allí, la recuperación del frente de agua, que tiene una extensión de 2,7 kilómetros y un área aproximada de 180.000 metros cuadrados, fue exaltada por el jurado.
Uno de los arquitectos de Opus Estudio, Carlos Alberto Cano, le contó a EL TIEMPO lo que significa este logro: "Es un reconocimiento para la comunidad de Mompox, que enriqueció y se apropió del proyecto, tanto en sus fases de diseño y construcción, y ahora en su uso".
Sobre la propuesta -que se llevó el galardón Obra Construida, en la categoría parques y áreas recreativas- Cano agregó que incluye trabajos en las plazas de Santa Bárbara, San Francisco y La Concepción. "Todo el proyecto parte del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), mediante el cual se establecen las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de su centro histórico", anota.
Con este proyecto paisajístico, urbano y arquitectónico, Opus Estudio había recibido otro reconocimiento en el 2016: el premio Karl Brunner en la categoría de Paisaje y Urbanismo de la Bienal Colombiana de Arquitectura.
Comentario
su historia y aquellos que abitaron hace mucho tiempo dejan en las casas momentos inolvidables y estructuras únicas en Colombia sido una mezcla de españoles y nativos que con el tiempo hemos ido acabando por no saber saber un valor propio por estos lugares.
